Cómo crear un presupuesto

Mi educación universitaria en contaduría entre otras cosas me preparó para llevar controles financieros de empresas mediante el sistema de la "T". El sistema de la "T" básicamente lleva un registro de los ingresos y egresos de una empresa y es el principio fundamental de la contaduría para crear un balance y llevar finanzas sanas.

Pero este mismo principio aprendido en la universidad puede ser practicado fácilmente en casa para controlar tus ingresos y tus gastos y por supuesto, un presupuesto. Aplícalo por un mes y te sorprenderás con los resultados.

Pero… ¿En qué consiste la regla de la "T"?

Primero vas a tomar un cuaderno y vas a dibujar una “T’ grande que abarque una hoja completa, como se muestra a continuación. Y en la parte superior va a poner las palabras ingresos y gastos.

Gastos

Ingresos

En la parte derecha de la “T” vas a detallar todos tus ingresos ya sean por salarios, sueldos, propinas y todo lo que se te ocurra que alimenta tu ingreso de dinero. Ponle fecha a cada ítem.

Del otro lado de la “T’ vas a escribir todos tus gastos; así sea un dulce en la tienda trata de apuntar todo lo que gastes y también ponle fecha a un lado. Mi recomendación es que te compres una libretita chica que puedas llevar contigo todo el tiempo y apuntes ahí todo lo que gastas y luego en la noche apuntes todos tus gastos en la “T en la sección de gastos”.

Si llevas una "T" por semana durante un mes, descubrirás lo mucho que gastas en cosas que no necesitas y que podrías estar ahorrando para un propósito más productivo y por consiguiente un control sobre él.

Una vez implementado este sistema, se te hará un hábito y podrás controlar tu dinero en lugar de que él te controle a ti.

Recuerda que:

No más del 35% de tu dinero debe de ir para tus gastos de vivienda. Esto incluye pago de hipoteca o renta, servicios públicos, seguro, impuestos y mantenimiento doméstico.

No más del 20% de tu dinero debe de ir a gastos de transporte. Esto incluye pago de automóviles, seguros, licencias, permisos, mantenimiento, gasolina y estacionamiento.

No más del 15% al pago de tus deudas personales como son deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales y cualquier tipo de deuda.

No más del 20% de tu dinero debe de ir a otros gastos como comida, ropa, entretenimiento, cuidado de niños, diezmos, gastos médicos, etc.

Y ahorra al menos 10% de tu ingreso; págate a ti mismo.

Por supuesto, también existen programas de computadoras que te ayudan con este propósito. Si tú lo prefieres, consulta en tu tienda de aparatos electrónicos, donde existen a la venta muchos de estos programas informáticos que te ayudarán con tu presupuesto.

Si quieres recibir más información o tienes preguntas sobre este tema, escucha cada jueves de 10 a 11 de la mañana mi programa “Usted y su Dinero” por KCOR-1350 AM/Radio-Cadena Univisión

Luis Loyo dictará un seminario sobre "Cómo hacer trabajar tu dinero" el próximo 21 de Septiembre a las 7 pm en el auditorio del Instituto de México en el parque de la Hemisferia. Si quieres asistir o quieres más información llama al:

210-279-7356