¿Educación pública o privada?

Reputación académica

Aunque existen muchas escuelas públicas que son excelentes, también las hay que son muy malas académicamente hablando. Desafortunadamente y por no tener otra alternativa muchos estudiantes asisten a las escuelas que les tocan en sus zonas escolares.

Pero esta es una buena señal sobre si considerar una educación pública o privada ya que las escuelas privadas tienen reputación de ser más rigurosas en sus programas académicos.

Tamaño de la escuela y número de alumnos por salón

Esto se relaciona en gran medida a la habilidad de las escuelas de proporcionar una buena educación académica. Una escuela muy grande puede convertirse en una carga administrativamente hablando.

Por otra parte, una escuela demasiado chica puede carecer de programas especializados para sus estudiantes. También se debe considerar sobre cuántos estudiantes un maestro será responsable en el salón de clases. En este caso, usualmente entre menos estudiantes mejor atención recibirán de sus maestros.

Seguridad

Muchas escuelas mantienen un ambiente de seguridad muy bueno para sus estudiantes. Pero muchas no, especialmente en escuelas públicas. La seguridad también es un punto importante a considerar entre si escuela pública o privada. Esto afecta en gran medida el desempeño académico y la tranquilidad tanto para los estudiantes como para los padres de familia.

Programas para estudiantes con necesidades especiales (Discapacidades)

En este punto, las escuelas públicas ofrecen mejores programas para estudiantes que tengan alguna discapacidad. Generalmente, las escuelas públicas tienen los programas para atender estas necesidades especiales, necesidades que las escuelas privadas no contemplan, al menos que esas escuelas privadas se especialicen en esta área.

Costo

Un punto muy importante al considerar escuela pública o privada. En esta área no hay mucho que comentar. Las escuelas privadas cobran una tarifa por sus servicios mientras que las públicas son básicamente gratuitas. Para muchos padres de familia, una educación privada para sus hijos está fuera del alcance de su presupuesto; aunque existen también programas de becas en las escuelas privadas.

Afiliación religiosa

Muchas escuelas privadas tienen alguna afiliación religiosa por lo que los padres de familia prefieren enviar a sus hijos a este tipo de escuelas ya que están polarizados hacia la religión. En las escuelas públicas la religión está completamente fuera de contexto.

En conclusión, en realidad no existe una razón absoluta para catalogar si la educación pública o privada es la mejor para tus hijos. La mejor decisión se basa sobre los factores que tienen más peso para ti en considerar cualquiera de las dos opciones.

Lo más importante es que investigues, que hagas tu tarea y te armes de información. De esta manera sabrás qué opción es la mejor para tus hijos, claro está, considerando los puntos que discutimos en esta columna.

Si quieres recibir más información o tienes preguntas sobre este tema, escucha cada jueves de 10 a 11 de la mañana mi programa “Usted y su Dinero” por KCOR-1350 AM/Radio-Cadena Univisión.