Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cuatro años más de Rick Perry

Preparan fiesta para Rick Perry

VIDEO:  Preparan fiesta para Rick Perry - Dallas: KUVN

Ver videos
Rick Perry celebra su triunfo

VIDEO:  Rick Perry celebra su triunfo - Dallas: KUVN

Ver videos
Rick Perry vota por anticipado

FOTOS:  Perry votó por anticipado

Ver fotos
Rick Perry en San Antonio

FOTOS:  Rick Perry pasa por San Antonio

Ver fotos

El gobernador de Texas Rick Perry logró su tercera reelección, por lo que el mandato del caudillo texano se extenderá por cuatro años más, hasta el 2014.

Perry, de 60 años, derrotó el martes al candidato demócrata Bill White, quien si bien se mantuvo por debajo de las encuestas de principio a fin, demostró haber sido el rival más difícil con respecto a los pasados rivales de Perry en el 2002 (Tony Sánchez) y 2006 (Chris Bell).

White reconoció su derrota desde Houston.

Nada cambiará

Según expertos políticos, la postura gubernamental de Perry en su próximo periodo será la misma de los últimos 10 años.

"No va a cambiar mucho porque ya es su tercer mandato y tiene un programa creado en términos económicos y sociales", sostuvo Raúl Madrid, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Texas de Austin. "Lo que hace Perry es crear un ambiente óptimo para atraer la empresa privada. La gobernación de Texas no es una posición con mucho poder y tampoco es que Perry trabaje mucho", agregó.

En una década como gobernador, Perry ha implementado una política de poca intervención gubernamental y de libre comercio con beneficios fiscales para atraer la inversión privada.

Para Mario Loyola, un analista de la Texas Public Policy Foundation, otro aspecto que no cambiará será su trato a los hispanos.

"Perry ha sido muy cuidadoso en evitar problemas serios con los hispanos", dijo Loyola, un inmigrante cubano de tendencia política conservadora que vivió en Miami y ahora reside en Austin. "Cuando (a Perry) le preguntan sobre qué vamos a hacer con los inmigrantes indocumentados, Perry cambia el tema de una vez a los problemas de la frontera, porque sabe que el voto hispano es fundamental para el futuro del partido republicano", agregó.

La constitución texana no tiene límites para periodos gubernamentales, por lo que Rick Perry podría candidatearse para la gobernatura indefinidamente.

Pero tampoco es que Rick Perry, como gobernador de Texas, tenga tanto poder en sus manos. Por ejemplo, el gobernador de Texas no tiene el poder de decretar leyes con un plumazo como sí lo permite la constitución al presidente de Estados Unidos.

"Desde muchos puntos de vistas es una posición simbólica", explicó Madrid."(Perry) no puede decidir solo. Él tiene influencia en la legislatura, pero no tiene el poder de decretar ninguna ley", insistió.

Esto implica que si a Perry se le antoja aumentar el presupuesto o dictar una ley anti-inmigrante como la SB 1070 de Arizona, con justificación o no, necesitaría de la aprobación del congreso texano.

Pero promover una ley anti-inmigrante como la SB 1070 sería una mala idea para los republicanos que Perry representa, sostuvo Madrid.

"Él (Perry) no quiere hacer eso", dijo Madrid. "Tradicionalmente los republicanos hacen esfuerzos para mantener la relación con los hispanos en Texas porque si quieren estar fuertes dentro de 10 o 20 años, ellos saben que los hispanos tendrán mayor influencia en los votos".

Furia contra Obama

Según The Associated Press, Perry ganó un un fuerte apoyo de electores furiosos con el gobierno federal y aquellos preocupados por la dirección de la economía.

Perry también ganó apoyo de simpatizante del Partido del Té.

Los resultados preliminares de una encuesta de más de 2 mil 600 votantes en las elecciones del martes pareció validar la estrategia de la campaña republicana, que incluyó comerciales de televisión donde Perry se jactaba de haber enfrentado la política del presidente Obama y que él, y no Obama, ayudó a revitalizar la economía de Texas.

Perry asumió la gobernatura de Texas de manera automática en el 2000, cuando era vice-gobernador de George W. Bush y éste asumiera como presidente de Estados Unidos.

(Con información de The Associated Press)

 

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí