Rick Perry era demócrata antes de ser republicano

Rick Perry

Rick Perry

Rick Perry recibe un abrazo del presidente electo George W. Bush, quien entonces era gobernador de Texas y había anunciado su renuncia para asumir como presidente de Estados Unidos. Perry asumió luego como gobernador de Texas.

Getty Images

El gobernador de Texas Rick Perry, quien se asoma como posible candidato presidencial en las elecciones del 2012, no siempre fue el político republicano y conservador conocido por sus posturas antiinmigrantes, recortes monumentales al presupuesto de la educación pública y por su ferviente oposición a los aumentos de impuestos a la empresa privada. No, Rick Perry, quien es gobernador de Texas desde el 2000 y es un férreo crítico a la administración de Barack Obama, también fue demócrata.

FOTOS: Rick Perry era demócrata

En los primeros seis años de su carrera política, Rick Perry fue representante estatal por el partido demócrata de un distrito rural en el Oeste de Texas, época donde fue conocido por su apoyo a iniciativas legistalitivas que contradicen las posturas conservadoras que tanto defiende a capa y espada hoy día; y también por ser uno de los principales partidarios en Texas de Al Gore, antes que el ex vicepresidente acompañara la candidatura presidencial de Bill Clinton en 1993 y ser candidato presidencial en el 2000.

Un vívido ejemplo fue cuando Rick Perry votó a favor de un aumento de impuestos valorado en casi 6 mil millones de dólares en 1987, que firmó el entonces gobernador republicano Bill Clements, pero opuesto por la mayoría de los legisladores republicanos. Fue el aumento de impuestos más grande en la historia moderna de Texas "incluso sin considerar el factor de la inflación", según el Texas Tribune.

VIDEO: Rick Perry es uno de tres favoritos republicanos

Casi 25 años después como gobernador, Rick Perry enfrentó un déficit fiscal similar que atacó de manera completamente diferente: Rick Perry se opuso a cualquier aumento de impuestos y recortó drásticamente el presupuesto de la educación pública de una manera que no sucedía desde al menos 1949.

Primarias en la derecha; elecciones presidenciales en el centro

Para convertirse en el candidato presidencial republicano en el 2012, Rick Perry tiene primero que ganar las elecciones primarias en marzo.

Uno de sus principales contendientes dentro del partido republicano es Mitt Rodney, ex gobernador de Massachussets cuyo apoyo a la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama podría ser uno de sus puntos débiles entre los conservadores republicanos del ala derechista.

"Perry piensa que muchos republicanos no voten por Rodney precisamente por eso", indicó Raúl Madrid, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Texas en Austin.

"El problema es que si hace eso y gana (las primarias), (Perry) se tendrá que mover más hacia el centro porque lo que funciona para las primarias no necesariamente tiene efecto en unas elecciones presidenciales", agregó el profesor de la Universidad de Texas en Austin.

Juega su pasado demócrata

La historia de Rick Perry como representante estatal por el partido demócrata podría ser revivida y criticada por los republicanos que opondrán al gobernador de Texas en las elecciones primarias, argumentó el Texas Tribune.

En 1988, Rick Perry era uno de los principales partidarios en Texas de Al Gore, cuando éste lanzaba su campaña por las elecciones primarias demócratas.

Como representante estatal demócrata, Rick Perry fue coautor de una ley que apuntaba a triplicar el salario de los legisladores texanos, propuesta rechazada por el electorado en un referendo.

El salario de un legislador texano es 7 mil 200 dólares anuales, más 128 dólares al día por viáticos durante cada sesión legislativa que sumarían 17 mil 920 en una sesión regular de 140 días. Mark Miner, vocero de Rick Perry, sostuvo al Texas Tribune que el gobernador texano ahora está en desacuerdo de triplicar el salario de los legisladores texanos.

Tatarabuelo demócrata

Perry puede atribuir sus raíces demócrata a su tatarabuelo D.H. Hamilton, un ex legislador del condado de Trinity en el Este de Texas.

El papá de Rick Perry, Ray Perry, fue comisionado del condado de Haskell por casi 30 años.

Ellos eran conservadores demócratas del partido que produjo líderes texanos como Sam Rayburn y el presidente Lyndon B. Johnson.

Sus primeros coqueteos republicanos

Rick Perry llegó a la cámara de representantes de Texas en 1984 recomendado por el ex contralor de Texas, el demócrata John Sharp (quien estudió junto a Rick Perry en la Universidad Texas A&M) y por Clyde Wells, entonces presidente de la junta directiva de Texas A&M.

Rick Perry ganó fácilmente y se proyectó rápidamente como una de las estrellas de la Cámara de Representates de Texas, predominantemente dominada por legisladores anglosajones demócratas y conservadores, según Texas Tribune.

Según la investigación del Texas Tribune, Perry había descartado cambiar de partido político pese a que sus tendencias conservadoras que lo enfrentaban con el liderazgo demócrata al principio de su primer periodo como legislador demócrata.

Fue en 1985 cuando Rick Perry se mostró "decepcionado" y dijo que "cambiaría de partido" después que el ex congresista Kent Hance, de Lubbock, Texas, desertó al partido republicano.

Era la época en que medios como el Dallas Morning News nombraba a Rick Perry entre los mejores legisladores de Texas, mientras que el Texas Observer publicaba que Rick Perry simpatizaba más con el entonces gobernador republicano Bill Clements que con sus propios colegas demócratas.

La mismas convicciones, pero con una R

Los rumores que Rick Perry se cambiaría al partido republicano tomó forma en 1989 cuando se le apuntaba como el contrincante del Comisionado de Agricultura de Texas, el demócrata Jim Hightower.

El 29 de septiembre de 1989, Rick Perry anunció que se cambiaba al partido republicano.

"Prentendo votar por las mismas convicciones; la única diferencia es que habrá una R al lado de mi nombre", dijo Rick Perry cuando anunció su cambio de demócrata a republicano.

¿Qué piensas de esta historia? Opina en el foro de Destino 2012